Ana Bella
"Hay que ser muy valiente para Romper el Silencio cuando estás siendo maltratada, sólo el 14% de las mujeres europeas lo hacemos. Y aún así la sociedad sigue viéndonos con ojos morados y sólo logramos insertarnos en trabajos invisibles, poco remunerados y sin ningún reconocimiento social, lo que causa una doble victimización que está llevando a las mujeres supervivientes a la exclusión social."

La vía más eficaz para que las mujeres superemos la violencia en positivo es favorecer nuestra inserción laboral en trabajos valorados socialmente.

LA ESCUELA ANA BELLA PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER es un Proyecto de CoCreación con impacto socioeconómico en la empresa y en la comunidad que provoca un cambio de paradigma en la inserción laboral de mujeres que han sido maltratadas aportando una solución social a una necesidad de negocio: Las empresas necesitan vender sus productos a través de un servicio de promotoras motivadas y comprometidas y las mujeres supervivientes necesitan oportunidades laborales que las empoderen. Ofrecemos una igualdad de oportunidades poniendo en valor su condición de superadoras como un activo para la empresa en trabajos visibles en vez de solicitar una discriminación positiva por ser víctimas en trabajos ocultos. Logramos incorporar a mujeres valientes en sectores donde la mujer está escasamente representada como la primera camionera de una mina andaluza o la primera mujer autoventa de Bimbo en Sevilla, convirtiendo a las empresas en aceleradoras de los cambios sociales para la creación de una sociedad en igualdad.

En la Escuela Ana Bella las mujeres supervivientes en riesgo de exclusión social completan un Itinerario Personalizado de Empoderamiento que consiste en formación profesional específica en ventas, formación personal para la potenciación de sus habilidades como mujeres victoriosas y una oportunidad laboral trampolín de cara al público como Embajadoras de Marca a través de nuestra socia Momentum Task Force que las empodera para acceder con éxito a trabajos de más largo recorrido.

Danone ha sido la primera empresa que ha creído en el potencial de las mujeres supervivientes contratándonos el servicio de Embajadoras de Marca en puntos de venta de toda España desde el año 2011 hasta la actualidad otorgándonos el Premio al Mejor Proveedor de Servicios gracias a los excelentes resultados: incremento en ventas con un 97% feedback positivo por parte de los gestores de ventas, descenso de rotación del 63% al 2%, descenso del absentismo de mercado del 40% al 2%.

Desde la visión y el convencimiento de que las mujeres que hemos sido capaces de superar los malos tratos no somos víctimas, somos mujeres muy fuertes, mujeres acostumbradas a trabajar bajo presión, mujeres que sabemos reinventarnos cada día para salir adelante, mujeres que nos reponemos rápidamente a la frustración, que tenemos una gran tolerancia al fracaso, que somos perseverantes y seguimos intentándolo a pesar de las dificultades, por lo que somos mujeres de éxito. Estas cualidades, que nos hicieron resistir y superar el maltrato, si las enfocamos en el mundo laboral, hacen de nosotras trabajadoras muy eficaces y comprometidas con el desarrollo económico y social de las empresas.

1600 mujeres ya han demostrado ser un activo para entidades y empresas como Danone, Momentum Task Force, Fontvella, Campofrío, Bonduelle, Alvalle, Bimbo, Disney, Clece, Guerlain, Carrefour, Fundación la Caixa, Chanel, Fundación Botín, Fundación Mutua Madrileña Lóreal, Guess, Mullor y Benefit que colaboran con nuestro reto de ofrecer 2000 oportunidades laborales al año. Buscamos a otras empresas comprometidas en actuar como agentes de cambio contratando nuestros servicios de Embajadoras de Marca, participando en procesos de Co Creación para formalizar protocolos de prevención y actuación en casos de violencia de género y facilitando la formación de su plantilla para capacitar a sus trabajadores/as como agentes de cambio detectando y ayudando a compañeras/os que estén siendo maltratadas para que rompan el silencio y comiencen a ser felices.

La Escuela Ana Bella ha sido reconocida como El Mejor Proyecto de Co Creación Europeo con impacto económico y social para la empresa, Changemaker Ashoka, Zermatt Summit, Suiza 2014 y como el Mejor Proyecto para el Empoderamiento de la Mujer en París Octubre 2015 por el Ecosystem Fund. Elegida como Buena Práctica para que las empresas actúen como agentes de cambio social en la guía europea CARVE: Companies for Social Change, Junio 2016 Bruselas. Y premio Innovación Social 2017 otorgado por La Caixa.