Fundación Ana Bella en Guinea Bissau

Cooperación Al Desarrollo

Dona 40€ para construir la primera casa de acogida para mujeres maltratadas en Guinea Bissau

En Guinea Bissau las mujeres maltratadas no tienen casas de acogida para refugiarse y salvar sus vidas y las de sus hijas e hijos. Gracias al apoyo de los amigos y amigas de la Fundación Ana Bella esta realidad va a cambiar. Tú eres parte del cambio.

Nuestros proyectos en Guinea Bissau

Casa de acogida y coche

En Guinea Bissau desde el año 2013 hay una ley contra la violencia de género pero no está dotada de presupuesto y no hay ninguna casa de acogida en funcionamiento para acoger y proteger a las mujeres maltratadas y ayudarles a que recuperen sus vidas como supervivientes y mujeres felices independientes económicamente del agresor.

Gracias a los programas de Radio Mulher las mujeres acuden a la radio a pedir ayuda. Detrás de la radio en Bafatá hay un terreno que podemos comprar por 12.000€ y calculamos que la construcción nos valdrá unos 40.000 €. El mantenimiento de la casa de acogida: trabajadoras y suministros lo hemos calculado en 20.000 €/año.

Con la ayuda de personas solidarias vamos a poner en marcha la Primera Casa de Acogida en Guinea Bissau y crear una metodología de funcionamiento que pueda replicarse fácilmente en otras zonas del país, colaborando con las instituciones públicas para que sirva de referencia.

Objetivo: Ya tenemos un terreno de 2.000 m2, ahora necesitamos 40.000€ para poder construir la primera casa de acogida para mujeres maltratadas en Guinea Bissau y 30.000€ para coche para recoger a las mujeres y llevarlas a casa de acogida..

• 0€ recaudados de 70.000€

Ayuda a Silvina

El ex marido de Silvina entró en su casa, le robó el generador y todo lo que encontró de valor y le pegó hasta hacerle una brecha en la cabeza. Fue a la policía a denunciar y la metieron a ella en el calabozo, dejando solos a sus 5 hijos. Es maestra pero lleva varios meses sin cobrar porque el gobierno no tiene fondos y el padre de sus hijos no pasa la pensión de alimentos. Hemos logrado que la Liga de los Derechos Humanos se encargue de su caso en los tribunales de forma gratuita, pero hemos tenido que pagar todos los costes judiciales. Hasta que mejore su situación, hemos calculado 1 año de apoyo, os pedimos que nos ayudéis a mandarle 75€ al mes para que salga adelante.

Objetivo: Recaudar 900€ para Silvina y sus 5 hijos/as.

• 450€ recaudados de 900€

Descascarilladora de arroz

En Bafatá el 87% de las mujeres sufren matrimonios forzados y oblación y en Gabú el 96%. Las estadísticas dicen que si las niñas van al colegio, luego a sus hijas no les practican la oblación, en las zonas más escolarizadas esta práctica ha bajado al 50%. En Guinea Bissau la media de asistencia al colegio de las niñas es de 16 meses en toda su vida, por eso la mayoría son analfabetas. Los colegios son públicos, pero cuestan 1€ al mes que no tienen las familias, a veces tienen que decidir de 5 hijas a quién le van a pagar el colegio ese mes porque solo tienen para una. Por eso hemos desarrollado un proyecto de microcréditos para 634 mujeres en las regiones más pobres de Guinea Bissau, Catio y Como, con la idea de que el incremento económico de sus mini negocios ayude a que más menores vayan al colegio. Sin embargo la falta de dinero no es el único obstáculo. Las niñas se pasan el día descascarillando arroz, por lo que no pueden ir al colegio. Necesitamos comprar 4 descascarilladoras de arroz (la máquina tarda una hora en descascarillar el arroz que una niña tarda un día entero) para las comunidades más pobres que nos van pagando poco a poco (cuando lo devuelvan servirá para comprar otra y así sucesivamente).

Objetivo: Conseguir 4 descascarilladoras de arroz.

• 7.060€ recaudados de 8.240€

Microcreditos

Lo que hemos ideado conjuntamente con nuestra Red de Mujeres en Guinea Bissau es ayudarlas a que su economía crezca a través de formación y microcréditos. Son 604 mujeres de Como y Catio que necesitan nuestro apoyo, para hacer crecer su actividad económica y que tengan recursos para llevar a sus hijas al colegio. Se dedican al arroz, la pesca y el pequeño comercio. Daremos microcréditos a 302 mujeres que cuando lo devuelvan en 6 meses servirán para apoyar a otras 302 mujeres.

Objetivo: Conseguir microcréditos de 51€ a 302 mujeres que cuando lo devuelvan en 6 meses servirán para apoyar a otras 302 mujeres.

• 1.530€ recaudados de 15.402€

Colegio

Con el esfuerzo de los microcréditos y la formación para incrementar la economía familiar más madres podrán tener el euro mensual que les faltaba para mandar a sus hijas al colegio y las descascarilladoras de arroz les proporcionan el tiempo para acudir a clases, pero resulta que en Como no hay colegios suficientes. Nos han cedido un terreno en la Isla de Como y con vuestra ayuda podemos levantar un colegio, con una metodología que enseñe a los y las niñas a ser agentes de cambio en su edad adulta en sus comunidades. Empezando con clases de 0 a 5 años e ir avanzando cada año construyendo un aula más.

Objetivo: Recaudar 40.000€ para construir un colegio.

• 0€ recaudados de 40.000€

Hippo Rollers

Una solución innovadora para el transporte de líquidos en África, para que en vez de llevarlos en la cabeza, lo que genera traumas en la columna, puedan rodar y ser más eficaces. Las mujeres son las que se dedican a recoger y transportar el agua que usan en sus familias dedicando para ello un cuarto de sus vidas. Gracias al uso del Hippo Roller, como es algo divertido, los niños también están participando en la recogida de agua, generando un cambio hacia la igualdad, y ahorrando tiempo y esfuerzo a las familias que los usan, pudiéndolos dedicarlos a la educación y al progreso económico.

Objetivo: Conseguir un hippo roller (200€) a 450 familias de Guinea Bissau que lo podrán usar durante 7 años.

• 0€ recaudados de 90.000€

Colabora con nuestros proyectos en Guinea Bissau