La Fundación Ana Bella galardonada por Danone junto a Momentum Task Force en los Premios a sus mejores Proveedores 2012, por el proyecto Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer gracias al cual más de 150 mujeres supervivientes de violencia de género se han formado y han trabajado como Embajadoras Danone en toda España.
No sólo es importante que las mujeres salgamos de la violencia, es imprescindible que lo hagamos en positivo, evitando la doble victimización que nos lleva a la exclusión social.
Los canales oficiales de inserción laboral para mujeres que han sido maltratadas se basan en empleos invisibles y poco valorados socialmente como limpiadoras o camareras de piso en hoteles.
La vía más eficaz para que una mujer supere la violencia en positivo es favorecer su inserción laboral pero en trabajos valorados socialmente.
Desde la Fundación Ana Bella y con el apoyo de Danone y Momentum Task Force hemos creado la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer. En nuestra Escuela formamos a mujeres Supervivientes y las apoyamos en su proceso de empoderamiento personal para que se inserten laboralmente y actúen como agentes de cambio social dentro de la empresa.
Las mujeres que hemos superado la violencia, no somos víctimas, somos un ejemplo de perseverancia y esfuerzo, de resistencia a la frustración, de saber reinventarnos cada día para salir adelante. Para nosotras el trabajo significa recuperar nuestra dignidad personal, lo que nos convierte en trabajadoras comprometidas y un valor positivo dentro de una empresa.
Gracias al Programa de Embajadoras Danone hemos sido pioneras en abrir una vía de acceso para mujeres supervivientes en un mercado laboral valorado socialmente.
Es un ganar ganar para la empresa y la empleada.
Para nosotras, las mujeres supervivientes de violencia de género, el trabajo significa nuestra dignidad personal y para la empresa aportamos un alto nivel de compromiso que se ha traducido en el descenso del absentismo del 60% al 4%, de la rotación del 40% al 7% .
Que la empresa confíe en ellas hace que ellas confíen en su potencial y generen un efecto multiplicador capaz de superar cualquier crisis. Cuando la trabajadora ve que los clientes y las clientas confían en ella, que la empresa apuesta por ella, se produce la magia y esto hace que ella se valore y consiga sus metas tanto laborales como personales. En 2012 cuatro de las Embajadoras Danone, gracias al empoderamiento de esta oportunidad laboral, se han atrevido a crear su propia empresa, dentro del entorno social de crisis y Gloria con 60 años ha sido su primer contrato de trabajo.