Para dar continuidad a nuestros proyectos necesitamos tu colaboración

¿QUÉ HACEMOS Y QUÉ CONSEGUIMOS EN FUNDACIÓN ANA BELLA CON VUESTRO APOYO?

Ana Bella, Emprendedora Social de Ashoka: “Estamos redirigiendo la energía social negativa desde la violencia hacia una energía positiva de Empatía y Productividad. Las mujeres supervivientes no somos el problema, somos parte de la solución. En nuestro camino de empoderamiento dejamos de ser víctimas para convertirnos en mujeres victoriosas que actuamos como agentes de cambio social.”

NUESTROS PROGRAMAS

SEÑALES DE ALARMA: PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES

Gracias a los medios de comunicación sabemos cómo acaba la violencia (asesinatos) pero no se nos enseña cómo empieza. Las voluntarias supervivientes de la Fundación Ana Bella vamos a colegios, institutos y universidades para mostrar a los y las adolescentes cómo IDENTIFICAR DE LAS SEÑALES DE ALARMA frente a una posible relación abusiva. Enseñamos también cómo ayudar a una amiga que esté siendo maltratada y cómo mantener relaciones sanas.

Conseguido: 150.000 alumnos/as formados/as. 10% nos piden ayuda tras el taller.

Formas de Colaborar:

Patrocinando la formación de más adolescentes.
Coste de la Formación Presencial 400€ por clase (10€ aprox por alumnado formado)
Patrocinando la creación de una formación e-learning para que sea accesible a más adolescentes: Coste 25.000 €

TESTIMONIOS POSITIVOS: VISIBILIZAR A LAS MUJERES MALTRATADAS QUE NO HAN ROTO EL SILENCIO

Mostramos los Testimonios Positivos de las Mujeres Supervivientes en TODOS los medios de comunicación para animar a las víctimas y a su entorno a Romper el Silencio y Pedir Ayuda.

Conseguido: Más de 45 millones de impactos cada año. Hemos recibido más de 3 millones de peticiones de ayuda.

Formas de Colaborar: Patrocinar una Campaña de Sensibilización: 30.000€

PROGRAMA AMIGA

Recibimos una media de 400 peticiones de ayuda cada mes gracias a nuestros Testimonios Positivos en los medios de comunicación. Para ayudar a las mujeres que acuden a nosotras hemos creado el PROGRAMA AMIGA. Nunca duplicamos recursos, sino que complementamos los existentes, llegando a donde las administraciones no pueden llegar y actuando como AMIGAS de las mujeres que se han quedado sin amigas por el aislamiento al que sus maltratadores las someten.

A través de la empatía, el amor y la sororidad de nuestra red de mujeres supervivientes, fortalecemos la red social de apoyo de las mujeres maltratadas, generamos confianza para que rompan el silencio, las acompañamos hasta los recursos públicos y finalmente las apoyamos en su proceso de empoderamiento personal para que superen la violencia en positivo, no como víctimas sino como supervivientes.

Recursos que ofrecemos: apoyo emocional presencial y telefónico para lograr que la víctima se separe del agresor, incluso vamos a sus casas a recogerlas, acompañamiento por una amiga superviviente durante todo el proceso de acceso a los recursos públicos (denuncias, juicios etc) para evitar que la mujer vuelva con el agresor, alojamiento temporal en Viviendas de Apoyo o pago de fianzas y alquileres en viviendas lejos del agresor una vez han salido de las casas de acogida y no están en riesgo, terapia psicológica para la madre y sus hijos/as, defensa legal, ayuda económica, asesoramiento estratégico, asesoramiento y sensibilización a la familia y colaboración en la resolución de todo tipo de problemas.

Conseguido: 25.000 mujeres de víctimas a supervivientes.

Formas de Colaborar Programa Amiga:
Necesitamos 350 € de media por mujer que ayudamos a comenzar una vida feliz. Necesitamos la donación de un monovolumen para acompañar a las víctimas a denunciar, juicios, mudanzas, etc
Necesitamos la cesión del uso de viviendas de apoyo en Madrid, Valencia y Barcelona.
Viviendas de Apoyo en México: las mujeres sólo pueden estar tres meses en el refugio, tiempo insuficiente para comenzar una vida feliz lejos del maltratador. Para evitar que regresen a un hogar con violencia en la Fundación Ana Bella financiamos el alquiler de viviendas para las mujeres indígenas que salen del Refugio de San Cristóbal de las Casas en Chiapas. Coste 1.000€ mujer/año.

RED DE MUJERES

Para multiplicar la ayuda de nuestro Programa Amiga, gracias al apoyo de PlayGround hemos podido canalizar la empatía y el amor de las supervivientes ayudando a mujeres víctimas de violencia de género durante todo el proceso de ruptura y cambio, creando nuestra RED DE MUJERES a través de un grupo privado de Facebook con 20.000 mujeres de habla hispana, en las que hemos atendido una media de 400 mujeres al mes.

Miles de mujeres ya han recibido el apoyo de la Fundación Ana Bella, pero nuestro amor podría alcanzar a muchas más mujeres que necesitan nuestro apoyo. Las cifras de la violencia de género son a día de hoy dramáticas: más de dos millones de mujeres siguen siendo maltratadas en España, 62 millones en Europa, 1.200 millones en el mundo. Visibilizarlas y apoyarlas para que se empoderen como mujeres felices es el reto de nuestra RED DE MUJERES.

Nuestra red virtual cuenta con mujeres de todo el mundo y de forma presencial ya han surgido grupos de apoyo en 9 países de Latino América, en Canadá, Usa y Europa, donde la ayuda emocional ofrecida por las redes se ha trasladado a una ayuda y acompañamiento presencial de mujeres supervivientes. Hemos conseguido complementar los recursos que se ofrecen a víctimas en sus países. A través de la experiencia de la red de mujeres, hemos creado un decálogo de cómo canalizar nuestra EMPATÍA para ayudar a las mujeres maltratadas y que toda la sociedad, incluidas empresas y medios de comunicación, puedan convertirse en agentes de cambio frente a la violencia de género.

Nuestro sueño es llegar a ser una RED DE MUJERES con 20 millones de voluntarias apoyando a las víctimas para que vuelvan a ser felices.

Conseguido: Ya tenemos 20.000 voluntarias en todos los países hispanohablantes, USA, Canadá y Rumanía.
Objetivo 2020: Red Mundial de Mujeres Supervivientes para apoyar a 2 millones de víctimas anualmente.

Formas de Colaborar:
Necesitamos donación de ordenadores, móviles y tablets para que las voluntarias supervivientes sigan ayudando a las mujeres víctimas de todo el mundo.
Necesitamos 25.000€ para crear un curso de formación e-learning con el que formar a las 20.000 voluntarias para que actúen como agentes de cambio.
Necesitamos 60.000€/año para contratar a dos coordinadoras para gestionar y afianzar la ayuda que ofrece nuestra red a una media de 400 víctimas cada mes.

Únete a Nuestra Red de Mujeres: https://www.facebook.com/groups/RedDeMujeres/

ESCUELA ANA BELLA PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

Ana Bella: “Las mujeres que hemos sido maltratadas no somos el problema somos parte de la solución. Si hemos sido capaces de superar los malos tratos es porque somos mujeres muy fuertes, mujeres acostumbradas a trabajar bajo presión, mujeres que sabemos reinventarnos cada día para salir adelante, mujeres que nos reponemos rápidamente a la frustración, que tenemos una gran tolerancia al fracaso, que somos perseverantes y seguimos intentándolo a pesar de las dificultades, por lo que somos mujeres de éxito. Estas cualidades, que nos hicieron resistir y superar el maltrato, si las enfocamos en el mundo laboral, hacen de nosotras trabajadoras muy eficaces y comprometidas con el desarrollo económico y social de las empresas. Si las enfocamos en nuestra transformación personal, nos convertimos en mujeres supervivientes líderes de nuestro futuro. Si las enfocamos en transformar nuestro entorno somos agentes de cambio social.”

EN LA ESCUELA ANA BELLA PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER las mujeres supervivientes en riesgo de exclusión social completan un Itinerario Personalizado de Empoderamiento que consiste en formación profesional específica en ventas, formación personal para la potenciación de sus habilidades como mujeres victoriosas y agentes de cambio y una oportunidad laboral trampolín de cara al público como Embajadoras de Marca a través de nuestra socia Momentum TaskForce que las empodera para acceder con éxito a trabajos de más largo recorrido, que coincidan con sus aspiraciones personales.

Danone ha sido la primera empresa que ha creído en el potencial de las mujeres supervivientes contratándonos el servicio de Embajadoras de Marca en puntos de venta de toda España desde el año 2011 hasta la actualidad otorgándonos el Premio al Mejor Proveedor de Servicios gracias a los excelentes resultados: incremento en ventas con un 97% feedback positivo por parte de los gestores de ventas, descenso de rotación del 63% al 2%, descenso del absentismo de mercado del 40% al 2%.

2.300 mujeres ya han demostrado ser un activo para 80 entidades y empresas como Danone, Momentum TaskForce, Fontvella, Campofrío, Bonduelle, Alvalle, Pepsico, Bimbo, Disney, Clece, Guerlain, Carrefour, Fundación la Caixa, Chanel, Fundación Botín, Fundación Mutua Madrileña, Lóreal, Guess, Mullor y Benefit que colaboran con nuestro reto de ofrecer oportunidades laborales cada año.

Buscamos a otras empresas comprometidas en actuar como agentes de cambio contratando nuestros servicios de Embajadoras de Marca, participando en procesos de Co Creación para formalizar protocolos de prevención y actuación en casos de violencia de género y facilitando la formación de su plantilla para capacitar a sus trabajadores/as como agentes de cambio detectando y ayudando a compañeras/os que estén siendo maltratadas para que rompan el silencio y comiencen a ser felices.

La Escuela Ana Bella ha sido reconocida como El Mejor Proyecto de Co Creación Europeo con impacto económico y social para la empresa, Changemaker Ashoka, Zermatt Summit, Suiza 2014 y como el Mejor Proyecto para el Empoderamiento de la Mujer en París Octubre 2015 por el Ecosystem Fund. Elegida como Buena Práctica para que las empresas actúen como agentes de cambio social en la guía europea CARVE: Companiesfor Social Change, Junio 2016 Bruselas. Y premio Innovación Social 2017 otorgado por La Caixa en 2018.

APÚNTATE EN NUESTRO TALLERES DE EMPODERAMIENTO: VALORA LO QUE ERES Y ATRÉVETE A SOÑAR

Conseguido: 2.300 mujeres insertadas laboralmente, 80 empresas implicadas, 200.000 trabajadores/as formados/as

Formas de Colaborar con la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer:

Necesitamos 25.000€ para crear un curso de e-learning en ventas y empoderamiento que complemente la formación presencial de 1.000 mujeres supervivientes para su inserción laboral.

Contratar nuestros servicios para las empresas:

• Servicios de Outsourcing: En colaboración con Momentum Task Force, empresa líder en el sector, nos hemos especializado en eventos en punto de venta. Respondemos así a una necesidad de negocio a través de una solución de beneficio social y económico: la inserción laboral de mujeres supervivientes de violencia, que ofrecen un elevado grado de compromiso y una alta calidad de servicio.
  • Campañas promocionales con Embajadoras de Marca / Promotoras / Azafatas.
  • Formación específica a las empleadas según objetivos de campañas.
  • RRHH y Selección de Personal: Incorporamos talento femenino a las empresas.
  • Formación en materia de inserción laboral en la diversidad y prevención violencia de género en la empresa.
  • Diseño y realización de proyectos de Co-Creación con impacto social y económico.
  • Conferencias motivacionales: contando con Ana Bella como ponente principal, Emprendedora Social de Ashoka, Top 100 Líder de España, Elegida una de las 100 changemakers mundiales Paris (2014), Medalla de oro de la Cruz Roja (2017), personaje Social del Año en España (2017), que ha ofrecido conferencias en Universidades, Empresas, Congresos Internacionales e Internacionales destacando su TEDEX Women Empowerment (Barcelona), TEDEX Inspirando Cambios (Burgos), EVE Program (Evian), Congreso AECOC (Barcelona), Companies for Social Changes (Bruselas), Leadership Program (Viena), Changemaker Week (Paris), WCWS (WashingtonDC), Empoderamiento de la Mujer (Ciudad de México), Congreso Mundial de Innovación Social (Milán), Vision Award (Berlin).

INSERCIÓN LABORAL: INCORPORA DE LA CAIXA

Desde 2019 Fundación Ana Bella es parte de la Red Incorpora Andalucía, que está formada por un grupo de entidades sociales de todo el territorio andaluz, que trabajan de forma conjunta con un doble objetivo común. Por un lado, facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, y por otro, trabajar para acercar la práctica de la responsabilidad social en materia de incorporación sociolaboral a las empresas del territorio, de una forma profesional, ágil y gratuita.

Durante el 2018, Incorpora Andalucía, con la colaboración de la Fundación Cajasol, impulsó 4.972 inserciones en todo el territorio.

Las entidades colaboradoras de Ceuta y Melilla también forman parte del Grupo Incorpora Andalucía.

Si eres una mujer superviviente de violencia de género en desempleo o una empresa que necesita incorporar talento a su plantilla, podemos ayudaros. incorpora@fundacionanabella.org

FORMACIÓN EMPRESAS: PROGRAMA AGENTES DE CAMBIO FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

RETO 2020: formar a 2 millones de personas para que actúen como agentes de cambio y apoyen 2 millones de mujeres maltratadas para que Rompan el Silencio y vuelvan a ser felices.

¿Por qué?: porque en España hay recursos pero las mujeres no acceden a ellos porque no Rompen el Silencio. De las 2.150.000 mujeres maltratadas en España sólo el 27% se atreven a denunciar. El 90% de las mujeres maltratadas acuden a denunciar acompañadas de una amiga/o, compañera de trabajo o familiar. Queremos formar a 2 millones de personas para que sean capaces de actuar frente a la violencia de género acompañando a las víctimas a pedir ayuda y salvando la vida de 2 millones de mujeres.

¿Cómo lo hemos hecho hasta ahora?: Desde el 2006 la Fundación Ana Bella ha canalizado la Empatía, Sororidad, Amor y Testimonios Positivos de nuestra Red de Mujeres Supervivientes voluntarias, logrando que 25.000 víctimas rompan el silencio, se empoderen con un trabajo digno y comiencen una vida feliz, actuando a su vez como agentes de cambio social ayudando a otras mujeres. Las supervivientes de la Fundación Ana Bella nos hemos convertido en las “Amigas” que necesitan las víctimas para SER CAPACES de ROMER EL SILENCIO.

Empresas acelerando el cambio sistémico: no sólo las supervivientes sino cualquier persona puede ser agente de cambio, y en mayor grado los trabajadores y las trabajadoras que pasan una media de 8 hrs diarias junto a sus compañeras de trabajo.

Hasta ahora hemos formado a 200.000 personas integrantes de plantillas de empresas a través de sesiones presenciales de dos horas como media. Valiéndonos del relato personal en positivo de una mujer Superviviente se va detallando con ejemplos concretos qué es la violencia de género, cómo es ejercida y las señales de alarma para aprender a detectarla a tiempo en una misma o en una compañera/o. Aconsejamos cómo ayudar a una compañera si está siendo maltratada y cómo actuar si alguna persona identifica que su relación es abusiva.

Para alcanzar el reto de ayudar a 2 millones de mujeres maltratadas cada año, necesitamos el apoyo de las grandes empresas que pueden acelerar los cambios sociales y facilitar que se transformen en sistémicos convirtiendo a sus plantillas en agentes de cambio social si reciben la formación adecuada.

Las formaciones pueden ser bonificadas a cargo de los créditos de la Seguridad Social (Fundae -Tripartita).

Conseguido: formación a 200.000 personas

Formas de Colaborar Programa Agentes de Cambio:

Coste formación presencial: 15€/hora/persona formada (dos horas)
Coste formación e-learning: 7,5€/hora/persona formada (diez horas)
Licencia ilimitada para un año: 11.000€

Los fondos obtenidos se destinan a financiar los programas de la Fundación Ana Bella para ayudar a mujeres maltratadas.

PROGRAMA EMPRENDIMIENTO SOCIAL MUJERES

La Fundación Ana Bella impulsa el proceso de cambio social hacia un modelo igualitario y sostenible apoyando a mujeres emprendedoras que trabajan por resolver retos e injusticias sociales, con ideas viables e innovadoras, para la transformación y el desarrollo social.

ANA BELLA EMPRENDEDORA SOCIAL DE ASHOKA: La Fundación Ashoka ha seleccionado a Ana Bella como Emprendedora Social y a través del apoyo de Ashoka Support Network ha empezado un programa global para replicar su metodología en todo el mundo y crear una red mundial de mujeres supervivientes agentes de cambio. Ya se está replicando en Estados Unidos, Canadá, Rumanía, México, Perú, Guatemala, Bolivia, Argentina, Bolivia, Ecuador.

AMOR EN ACCIÓN: programas de cooperación al desarrollo en Burkina, Guinea Bissau y Chiapas (México).

MICROCRÉDITOS: apoyo a mujeres emprendedoras concediendo microcréditos directamente o a través de entidades colaboradoras.

TALLER DE MODA ÉTICA: La Fundación Ana Bella junto a la ong Diseños para el Desarrollo, la Fundación Orbayu, la Universidad ESIC y la Viceconsejería de Melilla impulsamos en 2014 la creación de un TALLER DE MODA ÉTICA por Mujeres Supervivientes, sostenible económica y socialmente, cuyo doble objetivo es:
Formar a mujeres Supervivientes de violencia de género y en riesgo de exclusión, para que se empoderen y se integren laboralmente como emprendedoras sociales.
Introducir en el mercado colecciones de Moda Ética para contribuir a un desarrollo económico sostenible.

MODELO DE EMPODERAMIENTO: Con Latitude de la Emprendedora Social de Ashoka María Almazán, la Fundación Ana Bella está creando un nuevo modelo de empoderamiento a través del emprendimiento social sostenible en talleres textiles para mujeres en países en vías de desarrollo.

PONENCIA DE ANA BELLA EN TEDEX BARCELONA EN UNOS MINUTOS ANA BELLA CUENTA CÓMO SE PUEDE SUPERAR LA VIOLENCIA EN POSITIVO Y CONVERTIRSE EN EMPRENDEDORA SOCIAL