¿Qué hubiera retratado Murillo en el siglo XXI?
Ante la pregunta, bañada por la curiosidad, acerca de las realidades que Esteban Murillo abordaría de haber vivido en este sigo XXI, José Antonio Lamadrid y Laura León han decidido dar respuesta mediante la creación de un imaginario fotógrafo con doce cuadros del pintor.
El proyecto Murillo Fotógrafo es el resultado de una fidedigna adaptación fotográfica en términos de composición, atmósfera y color de los cuadros seleccionados, a la que, a cada obra, se le ha incorporado una temática social actual.
Cada protagonista de los cuadros ha sido seleccionado por dos razones fundamentales: la proximidad estética al personaje pictórico y la vivencia biográfica de la temática social que los autores han escogido.
De esta forma la obra aborda la violencia machista en «María magdalena Penitente», interpretada por Ana Bella Estévez, fundadora de la Fundación Ana Bella; el desahucio en «El regreso del hijo pródigo»; la conciliación de religiones en «Santa Justa y Santa Rufina»; el consumismo de escaparate en «Las bodas de Caná»; las identidades transexuales en «Mujeres en la ventana; el empoderamiento de la mujer en «La gitana con dados»; la dura exigencia del canon de belleza femenino en «La muerte de Santa Clara»; la precariedad del artista en «El autorretrato de Murillo». y el científico milagro de la reproducción en «La inmaculada del Escorial».
Ana Bella junto a los fotógrafos Laura y José Antonio y junto al presidente de Fundación Cajasol.
Esta exposición estará activa desde el 16 de febrero hasta el 22 de abril del 2018 en la Sala Murillo (calle Francisco Bruna, 1).
Lunes a sábados de 11:00 a 21:00h, domingos y festivos de 11:00 a 18:00h.
Con la colaboración de Fundación Cajasol.