Fundación Ana Bella entregó a IKEA el premio Amor en Acción 2019 por ser una empresa agente de cambio frente a la violencia de género, entre otras razones por elaborar una protocolo de detección y actuación en situaciones de violencia de género con 27 medidas de apoyo a las víctimas.

Ana Bella: “Mi marido decía que me pegaba porque me quería. Hasta que una noche usé mi fuerza, mi miedo y mi valor, no para seguir aguantando 11 años de insultos, correazos, humillaciones, palizas y malos tratos, sino para coger a mis 4 hijos, meterlos en el coche e ir a denunciar”.

La mayoría de las mujeres maltratadas son invisibles. De 2.150.000 mujeres maltratadas por sus parejas en España sólo el 20% piden ayuda.

Ana Bella: “Para animar a otras mujeres a Romper el Silencio salí en televisión contando mi historia de superación. Más de 1.000 mujeres me llamaron, la primera que ayudamos se quedó en mi casa, luego ella ayudó a otras mujeres y así es cómo nació la Fundación Ana Bella”.

Somos una Red de Mujeres Supervivientes voluntarias con 21.000 miembros en 72 países que desde el año 2002 actuamos como Amigas de las mujeres maltratadas, logrando que 30.000 mujeres Rompan el Silencio, se empoderen con un trabajo digno y vuelvan a ser felices.

Ana Bella: “En la Fundación Ana Bella Co-creamos con medios de comunicación, administraciones públicas y empresas para construir una sociedad igualitaria libre de violencia hacia las mujeres. Las mujeres que hemos sido maltratadas dejamos de ser vistas como el problema porque actuamos como parte de la solución.”

Ofrecemos formación a la plantilla en igualdad y prevención de violencia de género y elaboramos conjuntamente protocolos contra la violencia de género dentro de las empresas, como IKEA, que lanza el 25 de Noviembre un protocolo para detectar y apoyar a mujeres maltratadas.

Las leyes han cambiado y ahora es el turno de que toda la ciudadanía actúe como agente de cambio social y para acelerar el proceso estamos trabajando con grandes empresas. Sólo 2 de cada 10 mujeres maltratadas recibimos ayuda porque el resto no la piden, generalmente porque no se dan cuenta de que están siendo maltratadas. ¿Pero quiénes pueden darse cuenta? Sus compañeros/as de trabajo que pasan con ellas 8 hrs al día. Gracias a empresas comprometidas como la Manufactura de Louis Vuitton, Damm, Boehringer, Pronovias, IKEA, Mullor, Sephora, Benefit, Grupo Día, Seat o Cobre Las Cruces, estamos sistematizando la formación en prevención de violencia de género al igual que lo es la de prevención en riesgos laborales y creando protocolos de actuación. Nos hemos unido a Homuork para formar a las plantillas tanto de forma presencial como a través de elearning y que sepan actuar como agentes de cambio frente a la violencia de género. Valiéndonos del relato personal en positivo de una mujer Superviviente se va detallando con ejemplos concretos qué es la violencia de género, cómo es ejercida y las señales de alarma para aprender a detectarla a tiempo en una misma o en una compañera. Aconsejamos cómo ayudar a una compañera si está siendo maltratada y cómo actuar si alguna persona identifica que su relación es abusiva. Herber Smith Freehill nos ha premiado y dado fondos para que podamos atender al gran número de mujeres que nos están llamando en toda España animadas por sus supervisoras o compañeros de trabajo que se han dado cuenta de su situación, aunque ellas no dijeran nada.

Si necesitas ayuda llámanos FUNDACIÓN ANA BELLA 667233133-691669095

5 comentarios en “DECÁLOGO PARA AYUDAR A UNA MUJER A SALIR DE UNA RELACIÓN ABUSIVA – Ikea y Fundación Ana Bella”

1. Trabaji sin parar, perono gano mucho, mi esposo gana más del doble que yo, pero simando ambos ingresos no alcanza para todo, así que mi esposo afirma que yo gasto todo su dinero. No habla conmigo, siento que no me ama y mi hijo ya no quiere estar con su papá, porque a veces le regaña sin razón, y le trata demadiado fuerte, zarandei, ahorcarlo, empujarlo. Hace tiempo era muy violento conmigo, hasta que saqué alientos y yo misma le di una tunda y lo saqué de mi casa materna. Pero tienpo después el no tenía un lugar donde ir así que le volvimos a re ibir en cada de mi.madre y seguimos viviendo juntos, llevamis desde febrero biviendo en un apartamento que el rentó, pero desde entonces las cosas en mi corazón van mebos bien cada día. Solo parece necesitarme para lis quehaceres de la casa, no me colabora ennada, ni valora mi esfuerzo, empuerca, tira y se queja de todo en su casa, le molesta.que.yo hable, que me interponga entre su tv y él. Nunca tiene ganas de.hacer nada, ahora parece que se encuentra en otra relación, depronto me equivoque, pero lo cierto es que a mi no me determina, y a otras mujeres si. Ahora aunque lo amo quisiera cerrar los ojos y aparecer en otro lugar, pero no me alcanza lo que gano para empezar de.nuevo. en casa de madre ya no hay espacio para mi hijo y para mi, y nuestro perro y gata. Quiero empezar de nuevo.

1. Hola, he leído tu comentario y quería decirte que siempre estoy subiendo vídeos para motivaros y ayudaros por las redes sociales me puedes encontrar como Mónica Gijón tanto en Facebook, Instagram y Youtube. Yo también pasé por una experiencia de malos tratos y por eso es importante para mí ayudar. Un abrazo muy grande.

Los comentarios están cerrados.