Fundación Ana Bella y Fundación Orange se unen para crear un Aula Edyta en Sevilla para mujeres supervivientes de violencia de género

Fundación Orange hace público el fallo de la 1ª Convocatoria EDYTA para Administraciones Públicas y Entidades sin Ánimo de Lucro que llevan a cabo programas para mujeres en situación de vulnerabilidad.

El programa Edyta se amplía hasta 15 aulas a nivel nacional. Estas 6 nuevas aulas se suman a las ya existentes en las entidades: Fundación Secretariado Gitano en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Córdoba, León y Badajoz, APRAMP Madrid, y Cruz Roja en Móstoles, Madrid. Todas estas aulas han servido para pilotar este proyecto desde el año 2017.

En esta edición se han recibido 56 candidaturas con propuestas variadas, innovadoras y de gran calidad. Un comité experto atendiendo a los criterios de selección descritos en las bases de la convocatoria, ha seleccionado las nuevas entidades que dispondrán de un aula EDYTA. Las entidades seleccionadas son:

– Cáritas – Guadalajara-Sigüenza
– Cáritas – Huesca
– Ayuntamiento de Segovia – Segovia
– Fundación Ana Bella – Sevilla
– Ayuntamiento Puerto de Santa María – Cádiz
– Fundación Esplai – Tarragona

Desde la Fundación Ana Bella agradecemos la confianza tanto de Fundación Orange España como Fundación Orange Francia apoyando el empoderamiento de mujeres que han sido maltratadas para que liberen su potencial como mujeres supervivientes preparadas digitalmente para afrontar los nuevos retos laborales hasta lograr su independencia económica.

Un programa pedagógico para facilitar la inclusión social y laboral

El programa EDYTA de Fundación Orange es un proyecto pedagógico de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

La iniciativa pretende ser una herramienta para que las mujeres se empoderen, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social y en el mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.

Además de las mujeres a las que se dirige, el otro polo fundamental de EDYTA son las entidades participantes, cuya implicación es fundamental para impulsar y apoyar la transformación digital de las beneficiarias del programa.

Aprendizaje activo

El proyecto EDYTA consiste no solamente en equipar el Aula Digital con diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores, tabletas…, sino que se acompaña también de un programa pedagógico adaptado a la situación y formación de las mujeres participantes. Así, en el Aula se imparten diferentes habilidades digitales, desde aprender a navegar y a buscar información online hasta elaborar un currículo, buscar empleo online, etc. Todo ello, forma parte del concepto learning by doing (aprender haciendo) que permite mejorar las capacidades generales, las transversales y el trabajo en equipo de las alumnas.

Además, en el curso se pone en práctica la metodología de aprendizaje activo del programa, basada en la escucha activa, el trabajo por proyectos, la inteligencia colectiva y la reflexión y auto-evaluación. EDYTA se caracteriza por la adaptación y flexibilidad curricular pero sistematizada a las diferentes necesidades de las entidades donde tiene lugar.
Asimismo dentro de la nueva plataforma online educativa Orange Digital Center existe el itinerario ‘Inclusión Digital’ con diferentes cursos y contenidos donde por primera vez se podrá acceder al curso “Educación digital para la vida y el empleo”, una formación basada en la experiencia y contenidos del Programa presencial EDYTA, que permitirá adquirir y desarrollar conocimientos de tecnología para la mejora de la empleabilidad.