Ana Bella Premio Meridiana del IAM 2021: de víctima a emprendedora social.

¬ę

Cuando entr√© por primera vez en el Instituto Andaluz de la Mujer de la calle Alfonso XXII de Sevilla con mis cuatros hijos e hijas para pedir ayuda en Septiembre de 2001, recuerdo que me llev√© un ejemplar de la Revista Meridiana. Esas historias de mujeres catedr√°ticas, investigadoras, activistas que hab√≠an trabajado por la igualdad me parec√≠an tan poderosas e inalcanzables. Mi marido me prohibi√≥ ir a la universidad a pesar de que hab√≠a sacado la mejor nota de mi promoci√≥n para entrar. Acababa de recibir una paliza, de rodillas hab√≠a rezado la noche anterior temiendo por mi vida. ¬ęReza, reza que te va a hacer falta que esta pelea la va a terminar quien de los dos quede vivo¬Ľ. Del IAM fuimos a la polic√≠a de Blas Infante a denunciar, luego a una casa de emergencia, casa de acogida y piso tutelado. Al salir de los recursos oficiales no pod√≠a dormir pensando en tantas mujeres que segu√≠an viviendo el terror silencioso e invisible que yo viv√≠ durante 11 a√Īos y que nadie de mi alrededor not√≥, ni siquiera yo misma me hab√≠a dado cuenta que estaba siendo maltratada. Para ayudar a otras mujeres a Romper el Silencio sal√≠ en los medios de comunicaci√≥n a cara descubierta, sonriendo y demostrando que hay otra alternativa a ser asesinada que es la de ser feliz, que si yo pude t√ļ tambi√©n puedes. En mi primer programa me llamaron m√°s de mil mujeres pidiendo ayuda. La primera que ayudamos se qued√≥ en mi casa, despu√©s ella desde su casa ayud√≥ a otra, esta a otras, y ya somos una red mundial de 23.400 mujeres supervivientes actuando en 72 pa√≠ses como agentes de cambio social. Hemos descubierto la vacuna para frenar la violencia de g√©nero en todo el mundo. Hemos transformado el sufrimiento que vivimos y que nos estaba estigmatizando, en experiencia y empat√≠a para ayudar a otras. Somos el complemento indispensable para los recursos p√ļblicos, porque acompa√Īamos a las mujeres que nos necesitan como AMIGAS y llegamos a donde las administraciones no pueden llegar. Desde que Ashoka me seleccion√≥ como Emprendedora Social en 2010 la Fundaci√≥n Ana Bella nos hemos convertido en referentes de CoCreaci√≥n involucrando a las supervivientes, a los medios de comunicaci√≥n, a las empresas e instituciones p√ļblicas como agentes de cambio frente a la violencia de g√©nero, aportando soluciones sociales a necesidades de negocio que generan cambios sist√©micos hacia una sociedad en igualdad. Recibir el Premio Meridiana me emociona porque me devuelve a aquel d√≠a de septiembre de 2001 que us√© mi fuerza, mi miedo, mi valor, no para seguir durmiendo con mi posible asesino, sino para comenzar una vida nueva. Parec√≠a imposible entonces que mi vida pudiera igualarse a la de aquellas mujeres meridianas que le√≠a en la revista. Agradezco tanto este premio porque con √©l les estamos mandamos un mensaje a todas las mujeres del mundo. Somos especiales, nos merecemos ser felices y todas podemos cambiar el mundo. Gracias a todas las personas, instituciones, empresas y medios de comunicaci√≥n que hab√©is confiado y colaborado con Fundaci√≥n Ana Bella durante estos a√Īos, para cada uno y cada una de vosotras es este Premio Meridiana, porque aunque yo sea la cara m√°s visible, el poder de cambio de nuestra Fundaci√≥n Ana Bella es el compromiso diario de cada persona. Gracias al IAM por salvar mi vida y gracias por este reconocimiento que hago extensivo a todas las mujeres supervivientes de Andaluc√≠a. Nosotras no somos el problema, somos la parte esencial de la soluci√≥n.

Y enhorabuena por supuesto al resto de premiadas que son un referente para la sociedad: Asociaci√≥n de Mujeres Imparables, Laura Baena Fern√°ndez del Club de las Malas Madres tambi√©n colaboradora de nuestra Fundaci√≥n Ana Bella, Elisa Constanza Zamora P√©rez, Remedios Malv√°rez B√°ez, Gloria Baz√°n Zambrana, Mar√≠a Castellano Arroyo,¬† Mar√≠a Jes√ļs Pag√©s Madrigal, Parque Cient√≠fico Tecnol√≥gico Rabanales 21, IES Galileo Galilei y Pilar Guti√©rrez Pascual¬† Premio de Honor Carmen Olmedo.

¬ę

Por Ana Bella Estévez Jiménez de los Galanes, Premio Meridiana 2021

La 24 edición de los Premios Meridiana, se trata de unos galardones que reconocen la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

La consejera de Igualdad, Pol√≠ticas Sociales y Conciliaci√≥n, Roc√≠o Ruiz, ha subrayado en un comunicado que ‚Äúestos galardones distinguen la labor de quienes con su trayectoria vital, personal o profesional han contribuido a introducir el principio de igualdad de g√©nero en los distintos √°mbitos, como el educativo, empresarial, art√≠stico, cultural o los medios de comunicaci√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúLas premiadas de esta 24 edici√≥n son un referente porque con su talento, trabajo, esfuerzo e inteligencia han hecho una Andaluc√≠a m√°s igualitaria y justa y, en estos tiempos tan complicados y complejos, es m√°s importante que nunca reconocer esta contribuci√≥n, inspirar a las nuevas generaciones y concienciar sobre la necesidad de seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres‚ÄĚ, ha enfatizado.

En esta misma l√≠nea, se√Īala que la crisis del covid-19 ¬ęha puesto de manifiesto el papel crucial de las mujeres¬Ľ en los diferentes frentes en la lucha contra el coronavirus, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de t√©cnicas para las pruebas del covid-19 y las vacunas.

Pero, al mismo tiempo, lamenta que ¬ęla pandemia ha tenido un impacto negativo muy significativo en las mujeres¬Ľ. Por ello, ¬ęno podemos dar ni un paso atr√°s, tenemos que continuar apostando por pol√≠ticas p√ļblicas que favorezcan la igualdad de oportunidades, destierren las brechas de g√©nero, tumben muros y rompan techos de cristal para que las ni√Īas y las mujeres pueden desarrollar su m√°ximo potencial sin estereotipos ni prejuicios de g√©nero¬Ľ, asegura.