La Fundación Ana Bella colabora en el desarrollo del Plan de Igualdad de Cobre Las Cruces y este convenio, pionero en el sector minero, permitirá desarrollar una campaña de sensibilización entre el personal de CLC y los municipios del entorno, para que aprendan a actuar como agentes de cambio frente a la violencia de género y en la construcción de una sociedad en igualdad.
Promover la igualdad entre hombres y mujeres, formar a Agentes de Cambio frente a la violencia de género, apoyar a las mujeres supervivientes para que recuperen su vida y vuelvan a ser felices y concienciar a la población frente a esta vulneración de los derechos humanos son los objetivos de nuestro convenio de colaboración. Ambas entidades estamos llevando a cabo una campaña de sensibilización que se desarrolla entre el personal de la compañía minero-metalúrgica y también con talleres en los municipios del área de influencia del complejo minero sevillano: Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba.
La Fundación Ana Bella colabora igualmente en el desarrollo e implementación del Plan de Igualdad de Cobre Las Cruces, aprobado en 2018 y que fue el primero suscrito por una compañía del sector en España. Este Plan tiene como objetivo impulsar la igualdad en la compañía, en un sector como el minero en el que la presencia femenina todavía es reducida. El documento incorpora más de 50 medidas concretas, dirigidas entre otros objetivos a impulsar la contratación y promoción interna de las trabajadoras, iniciativas de conciliación y también protocolos específicos frente al acoso sexual y la violencia de género.
Igualmente, el acuerdo entre ambas Fundaciones incluye medidas de fomento de la inserción laboral, a través de la contratación de las “embajadoras de marca” formadas en la ‘Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer’ para la atención del expositor de Las Cruces en la edición del Mining and Minerals Hall (MMH), que se celebrado en Sevilla en octubre.
“Este convenio supone dar un paso más en nuestro compromiso para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad y la inclusión como parte fundamental de nuestra política de responsabilidad social empresarial. Estamos muy satisfechos de poder colaborar con una entidad del prestigio y alcance de la Fundación Ana Bella para seguir dando pasos adelante en este propósito”, ha destacado el consejero delegado de CLC y presidente de la Fundación Cobre Las Cruces, Juan Pedro Soler.
“Las empresas tienen el poder de acelerar los cambios sociales y Cobre las Cruces está siendo pionera en su sector facilitando que su plantilla actúe como agente de cambio social en igualdad y frente a la violencia de género tanto en su entorno laboral como personal. Estamos agradecidas a la Fundación Cobre las Cruces por confiar en Fundación Ana Bella para llevar a cabo este proyecto y por su solidaridad con la comunidad demostrada en las acciones que lleva a cabo”, resalta Ana Bella, Emprendedora Social de Ashoka y fundadora de Fundación Ana Bella.
La Fundación Ana Bella es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal representar, defender y prestar apoyo a mujeres víctimas y supervivientes de violencia de género y a sus hijos e hijas, para lograr su empoderamiento personal hacia una vida digna en igualdad. Entre otros, ha recibido el Premio del Observatorio Contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Medalla de Oro de la Cruz Roja, Premio a la Innovación Social de La Caixa y Reconocimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su trabajo frente a la violencia de género.
La Fundación Cobre Las Cruces inició sus actividades en el año 2010 y desde entonces ha invertido más de 9 millones de euros que han ido destinados principalmente a los municipios vecinos y la provincia de Sevilla en general, con medidas para impulsar el desarrollo socioeconómico, el emprendimiento, la asistencia social, el fomento de la cultura y el deporte o la protección del medio ambiente. Destacan el premio de emprendimiento ‘Cinco Nueves’, la Escuela Industrial o el Plan de Desarrollo Municipal. Durante 2018 la Fundación también destinó 100.000 euros a financiar la reforma de la Unidad de Oncohematología Infantil del Hospital Virgen del Rocío, para mejorar la vida de los niños y las niñas con cáncer hospitalizados.