Premio hsf integra 19 para la Fundación Ana Bella

El poder de transformación social y la consecución de los ODS 2030 han sido decisivos para que la Fundación Herbert Smith Freehills premie el proyecto presentado por Fundación Ana Bella. 100

MUJERES MALTRATADAS APOYADAS POR SUS COMPAÑEROS/AS DE TRABAJO PARA ROMPER EL SILENCIO Y VOLVER A SER FELICES.

Graci: “Estamos emocionadas porque han sido los y las empleadas las que han votado nuestro proyecto, poniendo en relevancia que la sociedad más que nunca debe tomar un papel activo en la erradicación de situaciones de violencia de género”

Ana Bella: “En España 80% de las víctimas son invisibles porque no piden ayuda. Y no piden ayuda porque no se dan cuenta que están siendo maltratadas. ¿Quiénes pueden detectarlas y ayudarlas a romper el silencio? Sus compañeros y compañeras de trabajo que pasan con ellas 8 horas diarias. Gracias a este premio que nos otorga la Fundación HSF, la Fundación Ana Bella formará en 2020 a 20.000 empleados y empleadas de Empresas, para que actúen como agentes de cambio frente a la violencia de género. Valiéndonos del relato personal en positivo de una mujer Superviviente, detallamos con ejemplos concretos qué es la violencia de género, cómo es ejercida y las señales de alarma para aprender a detectarla a tiempo en una misma o en una compañera/o. Aconsejamos cómo ayudar a una compañera si está siendo maltratada y cómo actuar si alguna persona identifica que su relación es abusiva. Lograremos que al menos visibilicen a 100 compañeras para que rompan el silencio y desde la Fundación Ana Bella las acompañaremos en todo el proceso para que recuperen sus vidas no como víctimas sino como supervivientes y vuelvan a ser mujeres felices.”

Iría Calviño, of counsel del despacho y secretaria de la Fundación Herbert Smith Freehills, ha recordado que “la misión de la fundación es apoyar la diversidad y contribuir la eliminación de barreras a la inclusión, alineando su actividad con los ODS”.

A la primera edición de ‘HSF Integra ’19’ se han presentado un total de 49 candidaturas. Los proyectos premiados han sido elegidos por los empleados y las empleadas de la oficina española del despacho Herbert Smith Freehills, en el marco de la convocatoria que la Fundación realizó el pasado mes de junio, tras la preselección de las 12 finalistas realizada en base a una puntuación sobre distintos criterios de valoración, tanto cualitativos como cuantitativos, de viabilidad, sostenibilidad, impacto, colaboración y contribución a los ODS. La preselección de las candidaturas se realizó mediante un Comité de Valoración formado por personal voluntario del despacho, la Fundación y el fondo de inversión social INUIT. Así, entre otros extremos, se valoró el alcance del impacto del proyecto y la capacidad de transformación para la inclusión y la diversidad, desde uno o varios de los ámbitos intergeneracional, orientación sexual, intercultural, funcional o de género.

Dentro de la categoría destinada a asociaciones y fundaciones, el primer galardón ha recaído en el Proyecto Liceo (Asociación Achalay) que, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, quiere dar respuesta a la demanda de los jóvenes con discapacidad intelectual de continuar con su formación una vez finalizada la etapa escolar, y que ha recibido una dotación de 16.000 euros. En esta categoría, también han sido premiados el Proyecto 100 mujeres maltratadas (Fundación Ana Bella), a través del que se formará a 20.000 empleados/as de empresas para que actúen como agentes de cambio frente a la violencia de género, y el Proyecto Mamalyona, (Fundación ABD – Asociación Bienestar y Desarrollo), una iniciativa de formación profesional y de acompañamiento socioeducativo dirigido a madres jóvenes o embarazadas, en riesgo de exclusión social, que han obtenido una dotación de 12.000 y 8.000 euros, respectivamente.

Por su parte, en la categoría que premia a empresas sociales, los galardones han recaído en el Proyecto Milhistorias (Hogar Sí), para facilitar la inserción laboral de personas en situación de exclusión social a través de la agricultura ecológica, con un premio de 7.000 euros; el Proyecto Escuela Rural de la plataforma para el cambio social Nittúa, que persigue transferir conocimiento en el emprendimiento social a los territorios rurales, especialmente aquellos en situación grave de despoblación, con 4.500 euros; y la Fundación Movingmood, que ha obtenido una dotación de 2.500 euros por su iniciativa Moving3dmachine, que busca ofrecer una nueva herramienta de empleabilidad y formación superior para las personas con movilidad reducida a través de una adaptación para máquinas de coser industriales diseñada para personas con diversidad física.

https://fundacionhsf.org/integra19-celebra-6-proyectos-para-la-inclusion-y-la-diversidad/

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/10/24/legal/1571925473_262747.html