Convenio Fundación Ana Bella y Formación Universitaria para impulsar la formación e inserción laboral de mujeres supervivientes de violencia de género

Formación Universitaria ha firmado el 30 de Mayo de 2023 un convenio de colaboración con la Fundación Ana Bella para becar de forma gratuita y a distancia a un total de 20 mujeres supervivientes de violencia de género. Un acuerdo que significa mucho más de lo que el papel pueda aguantar, porque para muchas mujeres que han sido maltratadas  puede suponer la posibilidad de volver a sentirse valoradas, recuperar la autoestima  y afrontar una nueva vida libre de violencia con posibilidades de mejora profesional.  La formación gratuita que van a recibir viene respaldada por la institución académica Formación Universitaria como fruto de su política de compromiso social hacia colectivos especialmente vulnerables y donde la formación se convierte en la palanca de cambio a una vida mejor. Formación Universitaria subvencionará al 100% 20 programas formativos a 20 usuarias de la Fundación Ana Bella, que una vez superados recibirán el correspondiente título académico acreditativo de los cursos realizados.

Noelia Palacios técnica de Fundación Ana Bella durante la firma del convenio recalcó el valor que cobran iniciativas como esta, “que las mujeres supervivientes carentes de una profesión o estudios universitarios puedan recibir formación es muy importante para favorecer su acceso al mercado laboral en trabajos que coincidan con sus aspiraciones personales y no solamente en trabajos poco remunerados, sin prestigio social e invisibles que las conducen a la exclusión social. Una de las formas de ejercer violencia de género es impedir que la pareja estudie o avance profesionalmente. Estudiar nos hace ser libres, nos desarrolla como personas, es una manera de romper la barrera del aislamiento y de la autoestima quebrada. El hecho de tener la oportunidad de formarnos es para nosotras luz, vida. Las mujeres supervivientes de la Fundación Ana Bella somos parte de la solución, no somos el problema y la oportunidad formativa gracias a Formación Universitaria es muy importante para conquistar nuestros sueños y actuar como agentes de cambio social. Algo que también suscribía la directora académica de Formación Universitaria, Antonia Guerrero, dado que “en nuestro caso, nuestra institución académica está compuesta por más de un 90% de mujeres, por lo que poder ayudar a las usuarias de Fundación Ana Bella a impulsarse y darles alas le da sentido a nuestro trabajo”.

Como fruto de esta colaboración, Formación Universitaria también recibirá formación en prevención de violencia de género por parte de la Fundación Ana Bella, e incluso la institución académica va más allá. Por primera vez va a crear un curso online accesible de forma gratuita desde su plataforma, para que todas las personas comprometidas con Fundación Ana Bella y su misión puedan aprender a actuar como agentes de cambio frente a la violencia de género y aportar su grano de arena en este tipo de voluntariado.