Fundación Ana Bella y Fundación Orange inauguran en Sevilla una nueva Aula Edyta para la formación digital de mujeres supervivientes de violencia de género

  • El convenio contempla una dotación económica por parte de Fundación Orange de 19.000€ para la creación del aula, su equipamiento digital, así como para la formación de educadoras y alumnas en Metodología EDYTA.
  • El Aula EDYTA está ubicada en la nueva sede de la Fundación Ana Bella en Sevilla, Torneo Parque Empresarial, amueblada con el apoyo de IKEA, y gracias a su implantación podrán llevarse a cabo de forma presencial otros proyectos complementarios para que las alumnas Edyta se empoderen y actúen como agentes de cambio social.
  • El Programa de Formación Digital Para el Empleo de Mujeres Supervivientes de Fundación Ana Bella en el que ya se han formado 100 andaluzas de las cuales 60 ya se han insertado laboralmente, cuenta además con la financiación de La Fundación La Caixa en su convocatoria por Andalucía y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a través de subvención con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
  • El Aula servirá también como centro de coordinación de la Red Ana Bella de Mujeres Supervivientes implantada en Andalucía en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer en la convocatoria de subvenciones 2020/2021 en la que participan 27.000 mujeres actuando como agentes de cambio en 82 países.

El programa EDYTA de Fundación Orange es un proyecto pedagógico de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a entidades del tercer sector como administraciones públicas, que trabajan con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

En el caso de Fundación Ana Bella la iniciativa significa una herramienta más para que las mujeres supervivientes de violencia de género se empoderen, facilitando su inserción sociolaboral a través del desarrollo de competencias digitales. La pandemia ha puesto en evidencia la brecha digital de mujeres supervivientes sin carrera profesional a la hora de acceder al mundo laboral. De forma telemática ya han pasado por el Aula EDYTA Sevilla 40 alumnas y de forma presencial 8 alumnas más desde el 18 de Octubre hasta el 15 de Diciembre.

Más de 190 mujeres han pasado por el programa formativo EDYTA desde el año 2017 en 15 aulas diferentes repartidas por todo el territorio nacional, de las cuales un alto porcentaje han alcanzado la transformación, experimentando un cambio en su calidad de vida tanto en el ámbito personal como en el técnico. Además, miles de beneficiarios y beneficiarias de las entidades en las que se ha implementado el aula han tenido la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías y obtener formación gracias a la instalación del aula digital. Del mismo modo un total de 70 personas entre plantilla de las entidades y profesorado han sido formadas con la Metodología EDYTA.

Según Daniel Morales, director de la Fundación Orange, “esta es otra muestra más del interés de Fundación Orange en que las mujeres se empoderen a través de la implantación del programa EDYTA y contribuir en su futuro laboral. En Fundación Orange llevamos muchos años apoyando el fomento de las vocaciones STEM, especialmente en mujeres, a través de la educación digital con programas como EDYTA, un programa pedagógico para facilitar la inclusión social y laboral”.

Finalizada esta formación, el aula mantiene su uso siempre relacionado con las competencias digitales y con una vocación de uso social.

Según Ana Bella, “el Aula EDYTA Sevilla seguirá funcionando más allá de 2021 mientras haya alumnas dispuestas a empoderarse digitalmente. Gracias a Fundación Orange nuestra entidad se ha reinventado en digital y podemos usar el Aula para otros proyectos complementarios como la Formación Digital para el Empleo de Mujeres Supervivientes y la Red Ana Bella de Mujeres Supervivientes en la que 27.000 mujeres actúan como agentes de cambio en 82 países ”.

Según Rocío Ruiz, “desde que llegamos a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación uno de nuestros principales compromisos ha sido que las mujeres víctimas de violencia de género se convirtieran en mujeres supervivientes, que volvieran a recuperar el control de sus vidas, de su seguridad y de su dignidad, la de ellas y de la sus hijas e hijos. Y para ello es fundamental el empoderamiento de estas mujeres, su formación, la superación de la brecha digital. En definitiva, mejorar su empleabilidad para que volvieran a tener la oportunidad de soñar con un futuro mejor. Y, por ello, desde la Consejería de Igualdad hemos apoyado este proyecto tan importante que impulsa la Fundación Ana Bella a través de las subvenciones del 0,7 y del Instituto Andaluz de la Mujer”.

Según Mercedes Sánchez responsable de People & Culture IKEA Sevilla: “El compromiso de IKEA con las mujeres víctimas de violencia de género no es nuevo ni puntual, trabajamos con empeño para que algún día este apoyo deje de ser necesario. Con Ana Bella, compartimos este esfuerzo además del valor del entusiasmo. Desde 2007, hemos colaborado en numerosos proyectos de apoyo a mujeres, como la transformación de espacios como este Aula o viviendas, además de programas de inserción laboral. Por otro lado, el asesoramiento de la Fundación Ana Bella ha sido clave para la puesta en marcha de algunas iniciativas de nuestro Plan de Igualdad, como las sesiones internas de concienciación destinadas a detectar signos de violencia de género; o la definición del protocolo interno de violencia de género de IKEA, pionero en España y cuyo objetivo principal es prestar apoyo a las mujeres desde el “momento cero”, sin necesidad de denuncia externa ni trámites burocráticos.”

Al acto de inauguración han asistido la Consejera de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; Ana Bella (superviviente de violencia de género, Premio Meridiana del IAM 2021, Medalla de Andalucía 2020 y creadora de la Fundación); Daniel Morales, director de la Fundación Orange; Raúl Maldonado, Director Territorial de Orange en Andalucía; la formadora Almudena García Raya y 8 alumnas supervivientes que han dado su testimonio y cómo el Aula Edyta está mejorando sus vidas; Mirian Mateos, Delegada de Fundación La Caixa en Andalucía y la responsable de People & Culture en IKEA Sevilla, Mercedes Sánchez con los voluntarios y voluntarias que montaron los muebles de la nueva sede.

Nueva Sede de Fundación Ana Bella en Sevilla donde las mujeres supervivientes se empoderan como agentes de cambio social. Además del esfuerzo de voluntarias/os, socias/os y trabajadoras/es de Fundación Ana Bella, hemos contado con el apoyo económico, de material informático y metodológico de Fundación Orange, un préstamo de La Caixa, el mobiliario donado por IKEA e instalado por voluntarios/as de IKEA Sevilla, la donación de placas de yeso de Pladur, luminaria por parte de Juan José Chamizo, sanitario donado por Kristal Sur, ordenadores donados por Fundación Accenture y el aire acondicionado donado por Hiplus Aire Acondicionado SL.

Ana Bella: “Me emociono recordando que empecé alojando una mujer en mi casa en el año 2006. Luego ella ayudó a otra desde su casa, ésta a otra y gracias a entidades y particulares que comparten su tiempo, su saber y su apoyo económico, hemos apoyado ya a más de 40.000 mujeres para que vuelvan a ser felices. Estamos demostrando que podemos actuar como agentes de cambio frente a la violencia de género aportando soluciones eficaces. Cuando llegó la pandemia en vez de cerrar, fuimos más creativas para poder atender la demanda de cientos de mujeres confinadas con los maltratadores y supervivientes que se habían quedado sin empleo. Nuestra nueva sede es un ejemplo de esta voluntad y acción conjunta para cocrear una sociedad libre de violencia hacia las mujeres. Gracias de corazón por todo el apoyo recibido.”

Mirian Mateos, Delegada de Fundación “la Caixa” de Andalucía: La Fundación Ana Bella es una entidad social muy querida por nuestra entidad. Desde el año 2009 los proyectos de la Fundación Ana Bella han sido seleccionados en diversas ocasiones en las Convocatorias de ayudas sociales de Fundación “la Caixa”, la última de ellas fue en 2020 para el desarrollo del proyecto de la FORMACIÓN DIGITAL PARA EL EMPLEO DE MUJERES SUPERVIVIENTES DE VIOLENCIA DE GÉNERO. En 2018 recibieron el Premio a la Innovación social que todos los años celebra Fundación “la Caixa” en el cual se premia el potencial transformador y la capacidad de las entidades en mejorar los problemas sociales, buscando empoderar a sus destinatarios y destinatarias mediante la generación de sinergias entre entidades y fomentando su participación en la comunidad. Dada su magnífica labor y trayectoria en mejorar las oportunidades para las mujeres “supervivientes” de violencia de género, se suman al Programa Incorpora en 2019, con el objetivo de favorecer su acceso al mercado laboral. Desde entonces han atendido a 290 mujeres, de las cuales 68 han conseguido un contrato laboral. En la Fundación ”la Caixa” creemos en las personas, en su capacidad para crecer, trabajar y superar las adversidades. Creemos en la educación, la cultura y la investigación como motores del progreso. Creemos en una sociedad con más oportunidades. Y gracias a un trabajo conjunto con entidades como la Fundación Ana Bella, es posible llegar al mayor número de personas en situación de exclusión. “Sólo es progreso, si progresamos todos y todas”.

 

 

Iniciativas para apoyar a las mujeres supervivientes

Formación Digital para el Empleo de Mujeres Supervivientes: es un programa de empoderamiento digital e inserción laboral de mujeres supervivientes andaluzas sin carrera profesional en el que desde diciembre 2020 se han formado 100 mujeres de las que 60 ya han comenzado a trabajar. Como Aida, que se quedó sin empleo durante el confinamiento, se formó y ahora trabaja como programadora junior y en su tiempo libre ha elaborado la web de la Red de Mujeres Supervivientes en Perú. El programa cuenta con la financiación de La Fundación La Caixa en su convocatoria por Andalucía y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a través de subvención con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF 2020.

Red Ana Bella de Mujeres Supervivientes: sólo 1 de cada 5 mujeres maltratadas en España recibe ayuda. Con este programa las mujeres supervivientes se forman para superar la exclusión y transformar el sufrimiento vivido en experiencia y empatía para ayudar a otras. Detectan a las víctimas invisibles, las apoyan para que rompan el silencio y las acompañan durante todo el proceso de acceso a los recursos públicos, demostrando que no son el problema sino parte de la solución. La Red Ana Bella ya cuenta con 27.000 mujeres actuando como agentes de cambio social en 82 países. En coordinación con el IAM y gracias a la convocatoria de subvenciones 2020/21, se ha establecido la Red de Mujeres Supervivientes en Andalucía apoyando en un año a más de 200 mujeres.

El programa EDYTA y sus pilares

  • Creación de un aula digital equipada en la Entidad sin Ánimo de Lucro o Administración Pública seleccionada para poder llevar a cabo los cursos EDYTA. La creación del aula permite dotar a las entidades de recursos para una mayor digitalización de sus acciones con todas las personas beneficiarias que acuden a la misma.
  • Formación de formadores y formadoras en la metodología EDYTA, así como entrega de materiales de apoyo para impartir el curso.
  • Acceso y asesoramiento sobre el uso de la nueva Plataforma educativa de la Fundación Orange, Orange Digital Center. Esta plataforma contiene una gran variedad de cursos orientados al colectivo de mujeres vulnerables. Entre ellos, destaca el curso de competencias Digitales para personas con desconocimiento de las herramientas digitales más comunes (“Educación digital para la vida y el empleo”), pensado especialmente para la alfabetización digital y la mejora de la calidad de vida de conocimientos de tecnología para la  mejora de la empleabilidad.
  • Implementación de un curso del programa de educación digital EDYTA de 120h donde se trabaja con herramientas digitales para mejorar no sólo la empleabilidad de las alumnas, sino también integrar la capa digital en todos los ámbitos de sus vidas.
  • Integración del programa EDYTA en todas las entidades donde se imparte después del programa facilitado por Fundación Orange.

Contactos de las personas responsables de comunicación:

David Martinez Pradales
Orange
Departamento de Comunicación
Móvil.: 657805720
www.fundacionorange.es

Fundación Ana Bella: 667233133 – 691669095 comunicacion@fundacionanabella.org
Tw: @Fund_Ana_Bella
Instagram: @fundacionanabella
Fb y Youtube: Fundacion Ana Bella
www.fundacionanabella.org

Ana Bella fue maltratada 11 años por su marido y una noche usó su fuerza, su miedo y su valor para escapar con sus 4 hijos e hijas y denunciar. En España sólo 1 de cada 5 mujeres maltratadas reciben ayuda. Para animar y apoyar al 80% de víctimas invisibles Ana Bella salió en la tele a cara descubierta diciéndoles que hay una alternativa a ser asesinada que es la de ser feliz. Más de mil mujeres pidieron ayuda ese día, la primera que ayudó Ana Bella se quedó en su casa, luego ella ayudó a otras y es así como en 2006 se creó la Fundación Ana Bella. Somos una Red Mundial de Mujeres Supervivientes capaces de transformar nuetsro sufrimiento en experiencia y empatía para ayudar como Amigas a 40.000 mujeres maltratadas en España para que rompan el silencio, se empoderen con un trabajo digno y vuelvan a ser felices.

Desde que Ana Bella fue elegida Emprendedora Social de Ashoka en 2010, la Fundación Ana Bella es referente en aportar soluciones eficaces involucrando a mujeres supervivientes, medios de comunicación, administraciones públicas, entidades sociales y empresas para que actúen como agentes de cambio social frente a la violencia de género.

Hazte Socia ¡Juntas somos más fuertes!