Romper el Silencio.

La Fundación Ana Bella y Penguin Random House Grupo Editorial publican “Romper el Silencio. ¡Juntas somos más fuertes!”, un libro de relatos coral compuesto por las voces de mujeres supervivientes de violencia de género y escritoras, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer

• “Romper el Silencio. ¡Juntas somos más fuertes!” se presentará al público el próximo miércoles 24 de noviembre a las 12:00 hrs en el Ateneo de Madrid.

• En el acto participarán Ana Bella Estévez Jiménez de los Galanes superviviente, emprendedora social Ashoka y creadora de la Fundación Ana Bella; Nieves Agüera, voluntaria de la Red Ana Bella de Mujeres Supervivientes, Vanessa Montfort, escritora y dramaturga publicada por Penguin Random House Grupo Editorial y José Rafoso, director de Cursiva.

• Romper el Silencio solo se podrá conseguir a través de www.fundacionanabella.org y el total de recaudación será destinado a la Fundación Ana Bella.

• El objetivo de este libro es servir de inspiración para otras mujeres narrando sus historias de superación y mostrando el futuro brillante que tiene todas las mujeres que forman parte de él, potenciar el empoderamiento y ser ejemplo positivo para otras mujeres que hayan vivido estén viviendo en relaciones abusivas.

• La iniciativa surge tras un curso de escritura creativa en el que participaron mujeres de España, Reino Unido, México, Argentina, USA, Colombia.

• La cubierta ha sido diseñada y cedida por la ilustradora chilena Luisa Rivera.

Libro Romper el Silencio

Madrid, 19 de noviembre de 2021. – Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo jueves 25 de noviembre, la Fundación Ana Bella y Penguin Random House Grupo Editorial publican Romper el Silencio. ¡Juntas somos más fuertes!, un libro coral compuesto por 11 relatos de mujeres que pertenecen a la Red Ana Bella de Mujeres Supervivientes que consta de 27.000 mujeres actuando como agentes de cambio social en 82 países y 5 relatos de autoras invitadas de Penguin Random House Grupo Editorial, junto con la cubierta cedida y diseñada por la ilustradora chilena Luisa Rivera, cuyo objetivo es inspirar a otras mujeres para que rompan el silencio y superen la violencia como mujeres empoderadas y felices, capaces de conquistar sus sueños.

La misión de la Fundación Ana Bella es la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia hacia las mujeres. Actúan como amigas de las mujeres maltratadas, como redes de apoyo que logran que otras mujeres rompan el silencio, se empoderen con un trabajo digno y vuelvan a ser felices. Con el objetivo de reforzar la misión de la Fundación Ana Bella, Penguin Random House Grupo Editorial puso en marcha una iniciativa que ayudara a liberar el potencial de las mujeres supervivientes como agentes de cambio social en forma de curso de escritura creativa.

En julio de 2018, Cursiva, la plataforma de formación de Penguin Random House Grupo Editorial, ofrece a la Fundación Ana Bella la posibilidad de que las mujeres de la Red Ana Bella de Mujeres Supervivientes accedan a un curso gratuito de escritura creativa. Lo que en un principio iba a ser un curso para 20 mujeres derivó en un curso online para 119 mujeres repartidas entre España, Reino Unido, México, Argentina, USA y Colombia.

Durante 4 semanas, estas mujeres participaron en un curso en el que recibieron herramientas para hablar de sus propias historias y tener un impacto positivo en la sociedad. Al final del curso, algunas de ellas tenían un relato completo que potenciaba la empatía, la sororidad, el amor y el empoderamiento y que, además, podían servir como red y espejo de superación para otras mujeres.

Poco a poco las historias de Ana Bella, Bettina, Eva, Nieves, Olga, Vanessa, Juanita, Laura, Ana, Ángela y Verónica y otras muchas toman forma y, con la intención de que algunos de esos testimonios llegasen a otras lectoras y lectores surge “Romper el Silencio. ¡Juntas somos más fuertes!.” “Dar voz a mujeres que han estado tanto tiempo silenciadas ha sido una de las experiencias más extraordinarias. Romper el Silencio es una bocanada de aire fresco y fuerza para que todas las mujeres que han vivido situaciones parecidas a las protagonistas vean que hay esperanza, que les espera una vida llena de oportunidades”, afirma José Rafoso, director de Cursiva y profesor del curso en el que participaron las mujeres que han escrito alguno de los relatos.

Sus relatos vienen acompañados de otros relatos de ficción que algunas de las autoras que publican sus libros en los sellos editoriales de Penguin Random House Grupo Editorial han escrito para la ocasión. Laura Ferrero, Vanessa Montfort, María Reig, Mónica G. Prieto y Adriana Moragues y la cubierta ha sido diseñada por Luisa Rivera, artista e ilustradora chilena cuyo estilo figurativo y de colores planos ya se ha visto plasmado en las ediciones ilustradas de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. Entre todas estas mujeres dan vida a sus palabras para reforzar el mensaje de la Fundación Ana Bella.

“En España hay millones de hombres maravillosos dispuestos a comprometerse en una relación sana en la que las mujeres podemos ser muy felices y sentirnos amadas. Sin embargo, todavía uno de cada diez hombres sigue maltratando a su pareja. Un maltratador puede ser cualquiera: un abogado, un policía, un juez, un fontanero, un ministro, un empresario, un alcalde… Como lo fue mi exmarido durante once años.

[…]Pero después de once años sufriendo malos tratos, humillaciones, vejaciones, castigos de silencio, prohibiciones, palizas, pruebas, insultos, correazos y desprecios, yo ya me estaba quedando sin fuerzas para resistir y le sugerí que, si no era feliz conmigo, en vez de pegarme quizás sería mejor que nos separásemos. Me clavó la mirada.

—¡No, chiquita, no…! —me dijo—. Tú nunca te separarás de mí, porque lo nuestro es ¡AMOR O MUERTE!

Extracto de Amor o muerte, Ana Bella Estévez Jiménez de los Galanes.

«Y a ti, que lees todas estas palabras, esta historia. A ti que no eres una persona maltratada y quizás leas esto por empatizar, por sentirte comprometida. A ti, te digo que aunque no te espere la pesadilla en casa, aunque no te acosen por teléfono, aunque no jueguen a decirte que no volverás a ver a tus hijos. A ti, solo quiero decirte que vas a poder con todo. Que busques tus cuerdas que te aten al suelo y tus rocas que te hagan salvarte del agua al cuello. Porque somos seres que necesitamos vivir en comunidad. Y cada vez veo más soledades en un espacio repleto de gente. Nosotras seguiremos adelante, brindando con vino en casa de cualquiera de la Fundación. Celebrando que seguimos vivas, que para nosotras no es poco. Tú sal, pídele a un amigo que abra una botella y brinda por todo lo que está por llegar, que para nadie es poco todo lo que nos espera.»

ROMPEOLAS* Adriana Moragues

** Penguin Random House Grupo Editorial, empresa líder en la edición y distribución de libros, forma parte del grupo internacional Penguin Random House, fundado el 1 de julio de 2013 tras un acuerdo entre las empresas Bertelsmann y Pearson. El objetivo de Penguin Random House Grupo Editorial es publicar libros para todo tipo de lectores, de todas las edades y en cualquier formato -papel, digital o audio-, en todos los países en los que opera: España, Portugal, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Además, el grupo editorial exporta y distribuye sus títulos en más de 45 países de América Latina, Asia, Europa y Estados Unidos. Tras la adquisición de Santillana Ediciones Generales en 2014, Ediciones B en 2017, Ediciones Salamandra y La Campana Llibres en 2019, así como los sellos editoriales Molino, Serres y La Magrana del grupo RBA en 2021, el Grupo Editorial Penguin Random House está formado por más de 1.200 empleados y 47 sellos editoriales, independientes tanto en sus decisiones editoriales como creativas. Todos estos sellos editoriales publican juntos más de 2.075 títulos nuevos al año; sus catálogos incluyen docenas de premios Nobel y cientos de los autores más leídos y más vendidos del mundo. Para saber más www.penguinrandomhousegrupoeditorial.com

Fundación Ana Bella Telf 667233133 comunicacion@fundacionanabella.org

Ana Bella fue maltratada 11 años por su marido y una noche usó su fuerza, su miedo y su valor para escapar con sus 4 hijos e hijas y denunciar.  En España sólo 1 de cada 5 mujeres maltratadas reciben ayuda. Para animar y apoyar al 80% de víctimas invisibles Ana Bella salió en la tele a cara descubierta diciéndoles que hay una alternativa a ser asesinada que es la de ser feliz. Más de mil mujeres pidieron ayuda ese día, la primera que ayudó Ana Bella se quedó en su casa, luego ella ayudó a otras y es así como en 2006 se creó la Fundación Ana Bella. Son una Red Mundial de Mujeres Supervivientes capaces de transformar su sufrimiento en experiencia y empatía para ayudar como AMIGAS a 40.000 mujeres maltratadas en España para que rompan el silencio, se empoderen con un trabajo digno y vuelvan a ser felices.

Cada donativo significa una mujer más a la que pueden ayudar. Gracias por colaborar. www.fundacionanabella.org

Nota de Prensa «Romper el Silencio. Juntas somos más fuertes»