Biografía de Ana Bella

Ana Bella Estévez Jiménez de los Galanes es una mujer SUPERVIVIENTE de Sevilla (1972) y Emprendedora Social de Ashoka.

Madre orgullosa de dos hijas Yaiza y Aimara y dos hijos Tairo y Shelton y abuela de su nieta Ildia, personas increíbles que la han sabido compartir con su emprendimiento social y ellas mismas están actuando como agentes de cambio social.

Creadora de la Fundación Ana Bella para la Ayuda a Mujeres Maltratadas y Madres Separadas y de la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer, con las que ha aportado soluciones eficaces, involucrando a mujeres supervivientes, medios de comunicación, asociaciones, administraciones públicas y empresas, para que actúen como agentes de cambio social frente a la violencia de género.

A través de ejemplos de superación en los medios, la Fundación Ana Bella llega al 75% de las mujeres invisibles que no denuncian, apoyando a 40.000 mujeres en España para que rompan el silencio y recuperen sus vidas, no como víctimas dependientes de un subsidio, sino como mujeres empoderadas y felices.

La Red de Mujeres Ana Bella cuenta con 26.000 voluntarias en 82 países, ofreciendo una solución global a la violencia contra las mujeres, al canalizar la empatía y experiencia de las supervivientes para ayudar a otras mujeres, complementando y a veces supliendo los recursos públicos.

Desde que Ana Bella fue elegida Emprendedora Social de Ashoka en 2010 se ha convertido en referente mundial en procesos de co-creación que generan cambios sistémicos para la construcción de una sociedad en igualdad, recibiendo reconocimientos como el del Ministerio de Igualdad, Sanidad y Política Social (Madrid 2011), Premio del Observatorio Contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (Madrid 2012), Mejor Proyecto Europeo de Co-Creación con Impacto Social y Económico dentro de la Empresa (Suiza 2014), Premio a la Innovación Social Europea Vision Award (Berlin 2014), Mejor Proyecto Mundial para el Empoderamiento de la Mujer (París 2015), Medalla de Oro de la Cruz Roja (Sevilla 2017), Premio a la Innovación Social por la Fundación la Caixa (Barcelona 2018), Premio Arborus por promover la Igualdad en la Empresa, Nueva York, ONU (Sept 2019), Medalla de Andalucía a los Valores Humanos, (Sevilla 2020), Amazing Women Award Fundación Orange (París 2020), Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (Córdoba 2021).

Estar al día también es una forma de colaborar